¿Cómo afecta la menopausia?

efectos menopausia

La menopausia es una etapa natural de la vida por la que todas las mujeres van a pasar, igual que por la pubertad. Ahora bien, no todas las mujeres tienen muy claro qué es concretamente la menopausia, por qué sucede o qué síntomas da. Para obtener más información acerca del tema es recomendable acudir a sitios especializados como Nada de pausas y, si tienes cualquier duda o preocupación, acude a tu médico. Él te dará toda la información más detallada y podrá darte pautas para que sobrelleves mejor esta etapa de la vida.

Y tú, ¿sabes cuáles son los síntomas de la menopausia? ¿Cómo afecta a tu cuerpo?

Periodo menstrual

Se producen cambios en el periodo y suele ser el primer síntoma que la mujeres notan al llegar a la mediana edad. Los periodos se vuelven más irregulares, con flujo abundante y siendo más próximos entre ellos. Entre periodos puede que manches y cuando estás con la menstruación puede durar más de una semana. Ahora bien, estos síntomas no son definitorios porque pueden ser parte también del proceso normal de envejecimiento del cuerpo. Si fueran por la menopausia la causa serían los estrógenos, su menor producción y el hecho de que diferentes procesos del cuerpo lo requieren, razón por la que algunos procesos del cuerpo se alteran.

Calor súbito o sofocos

Son un síntoma característico. De repente se siente un calor intenso en la parte superior de cuerpo y cara y cuello pueden enrojecerse. Los sofocos suelen durar entre 30 segundos y 1 minuto y se producen también por la noche. Si son suficientemente intensos para despertar a la mujer se llaman sudores nocturnos.

Problemas con la vagina y la vejiga

Los cambios en los niveles de estrógenos hacen que la vagina se reseque y adelgace. Como consecuencia es posible que las relaciones sexuales se vuelvan incómodas y por otra parte se vuelve más fácil desarrollar infecciones de vagina y tracto urinario. Se pueden producir también problemas para aguantar la orina, con algunas pérdidas.

La menopausia como “retirada del ciclo” se considera que dura 1 año. Después los cambios se mantienen de por vida y los síntomas puede durar más allá del año de retirada del periodo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>