0

¿Cuáles son las causas y cómo se trata la menopausia prematura?

Para empezar hay que definir qué es la menopausia prematura. Si la menopausia normal es el paso de la mujer a la vida infértil, con el fin de la menstruación y los cambios hormonales y físicos que eso comporta… con la menopausia prematura la diferencia es que estos cambios vienen antes de lo que debieran.

Normalmente se entra en la etapa de la menopausia a los 50 años. Las mujeres con menopausia prematura alcanzan este estadio a los 40-45 años de edad, antes de lo debido.

Si la menopausia normal  ya significa alteraciones y problemas para las mujeres (sofocos, pérdida de masa ósea, dolores de cabeza, sofocos, irritabilidad, problemas para dormir, entre otros) para las mujeres con menopausia prematura los efectos suelen ser más severos: la aparición de la menopausia suele llevar asociados episodios de depresión que pueden llegar a ser severos, arritmias, taquicardias…  

Las causas de la menopausia precoz

Lo cierto es que no se conoce al 100% cuál es la causa de una menopausia prematura o precoz. En muchos casos se sabe que los antecedentes familiares son un factor importante, que el tabaquismo contribuye a que los ovarios cesen su actividad antes de lo debido, que los defectos congénitos (como el Síndrome de Turner) son factor de riesgo o que las alteraciones del sistema autoinmune la posibilitan. Pero aún así no se sabe exactamente cómo funciona o por qué aparece la menopausia de forma prematura. Lo que sí se sabe bastante a ciencia cierta es que los tóxicos (alcohol, tabaco, exposición a pesticidas) adelantan entre dos y tres años el ingreso a la menopausia.

¿Cómo se trata?

Dado que la menopausia prematura en esencia provoca un cambio hormonal muy importante que desencadena el resto de síntomas, el tratamiento para combatirla se centra básicamente en regular e incrementar la producción de hormonas a la vez que se combate la pérdida de masa ósea (y el riesgo de osteoporosis que implica) con medicamentos que aporten las dosis necesarias de calcio al cuerpo de la mujer.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo en redes sociales!  

Georgina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *