¿De qué trabaja exactamente un higienista dental?

Higiene Dental

Claudia Vidal trabaja como higienista dental en un consultorio. Estudió un curso de higienista dental en la Escola Pejoan de Barcelona, especializada tanto en higiene como en protesis dental : “Me ocupo de la esterilización de instrumentos, raspado y limpieza de los dientes, además de hacer las radiografías a los pacientes”. Eso sí, tampoco hay que descartar, tal y como afirma Vidal, “que sea necesario hacer pruebas de detección de enfermedades orales muy comunes en la población, como es el caso de las encías “.

Además de estos aspectos técnicos, hay que añadir el saber estar y el don de gentes: “Nos encontramos con pacientes a los que vamos a acompañar durante un largo proceso de tiempo”. Tenemos que explicar qué vamos a hacerle y reconfortar su seguridad para que no sientan miedo. Debemos saber cómo encontrar las palabras para tranquilizarlos”.

Los higienistas dentales desempeñan un papel muy importante en la prevención de caries dentales y las enfermedades orales. Se ocupan de instruir a los pacientes en la salud dental y los derivan a otros especialistas según los problemas que encuentren.

 

Los imprescindibles de un higienista dental

Es importante que, si se va a trabajar como higienista, se tenga un trato especial con el público así como buenas habilidades de comunicación. Por muchos conocimientos técnicos que se tengan en odontología o higiene bucal, se deben reforzar con un buen trato con el público y con una buena relación con los pacientes para que se pueda forjar una relación duradera.

La preocupación por la salud y la higiene son también parte de las cualidades necesarias en esta profesión. Además, el higienista dental desarrolla rápidamente un sentido de autonomía ya que a menudo tiene que cuidar solo del cliente.

 

Retos y perspectivas

Los tratamientos que proporcionan los higienistas ayudan a los dentistas a detectar enfermedades orales. Por ello, también se dedican a otras funciones como es el caso de radiografías para saber en qué estado se encuentra cada paciente.

Dadas las muchas tareas que hacen los higienistas dentales, un desafío clave es también aprender a manejar el tiempo. “El horario en la práctica privada es a veces muy apretado”, tal y como señala Claudia Vidal. “Tenemos un periodo específico de tiempo asignado para cada paciente y debemos llegar a todo durante ese tiempo”. La clave es una buena organización y saber sobrellevar el estrés.

 

Horarios y lugares de trabajo

La mayoría de los higienistas dentales trabajan en los consultorios privados, aunque algunos acaban trabajando en el sector de la salud pública. En este caso, pueden intervenir con individuos y grupos (escolares, personas mayores, etc.) para la educación y la prevención de la salud dental.

En la práctica privada, los higienistas dentales trabajan por lo general de 30 a 35 horas a la semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>