Eliminar las bolsas de los ojos: la blefaroplastia inferior

blefaroplastia interior

Bolsas en los ojos, uno de los motivos de consulta más frecuentes para el cirujano oculoplástico. Tras haber tratado  a cientos de pacientes con es este problema, nos damos cuenta de que existe cierta confusión respecto a la qué son y por qué aparecen las bolsas e intentaremos resolver dudas  en este artículo.

Las bolsas de los párpados inferiores están formadas por grasa, no son bolsas de líquido y no están causadas por retención de líquidos. Son muy comunes incluso en edades por debajo de los 30 anos, pero lo más frecuente es que aparezcan con la edad.

¿Por qué aparece grasa en los párpados?

En realidad esta grasa está presente desde el nacimiento, es parte de la grasa orbitaria. Esta grasa ocupa gran parte de la cavidad ósea donde se encuentra el globo ocular. Digamos que esta grasa de la soporte y protección al ojo.

Existe una estructura que mantiene la grasa orbitaria “en su sitio”, es el septo orbitario. Es una fina lámina fibrosa que con los años va perdiendo firmeza y entonces permite que la grasa pase hacia adelante y se marque en la piel, apareciendo las bolsas. Por lo tanto, se trata en realidad de una hernia de grasa orbitaria.

Algunos pacientes jóvenes también presentan bolsas. En estos casos es debido a que constitucionalmente su grasa orbitaria está más adelante.

¿Por qué a veces tengo más bolsas y a veces menos?

Las bolsas suelen ser más acentuadas por la mañana, por la simple razón de que al haber estado estirados varias horas, el líquido corporal se redistribuye y se acumula más liquido en la cabeza. Por lo tanto la grasa orbitaria gana en volumen. Lo normal es que a medida que avanza el día se vaya reduciendo al estar en posición erguida.

Otros factores pueden influir, como la dieta, si es rica en sal retendremos más líquido. También los factores hormonales, ya que principalmente las mujeres pueden retener más líquido en ciertos momentos del ciclo menstrual.

¿Cuál es la mejor crema para eliminar las bolsas?

Ninguna. Ojalá fuese tan sencillo como aplicar una crema. Cuando las bolsas están presentes, no hay ninguna crema que pueda eliminar esa grasa.

¿Cuál es la solución para las bolsas?

Si la bolsa es muy poca o el paciente no quiere operarse, en algunos casos puede probarse la infiltración con ácido hialurónico. Este tratamiento no elimina las bolsas, sino que busca disimularlas.

El tratamiento definitivo para las bolsas es quirúrgico y se llama blefaroplastia inferior. Es una cirugía ambulatoria y se realiza con anestesia local y sedación.

La grasa orbitaria puede eliminarse o bien recolocarse más abajo (transposición grasa) en aquellos pacientes que presentan además surcos marcados. En ambos casos, la mejor forma de realizar está cirugía es por vía tranconjuntival, ya que no deja ninguna cicatriz en la piel y además es la técnica con menores complicaciones.

Además del manejo de las bolsas, en algunos casos realizamos también técnicas adicionales como la cantopexia y la orbiculopexia, que son técnicas de tensado del párpado, o el tratamiento de la flacidez de la piel mediante láser o peeling químico.

Más información en http://blefaroplastia.es/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>