¿Es en SO2 perjudicial para la salud?

solución SO2 vino tinto

solución SO2 vino tintoNo sabemos lo que comemos. Esa es una verdad incontestable en los tiempos en los que ni los tomates saben a tomate ni los melocotones a melocotón. Los conservantes químicos y los sulfatos están presentes en prácticamente todo lo que comemos y, muchas veces, sin ser conscientes siquiera de que están ahí.

El SO2, conocido como dióxido de azufre o anhídrico sulfuroso) es uno de los antioxidantes y antimicrobianos más utilizados. Aunque su uso está regulado y es seguro, puede tener efectos negativos en la salud de algunas personas –problemas habitualmente relacionados con la incapacidad de digestión de las enzimas del SO2- por lo que es necesaria una alternativa o solución al uso del SO2.

El SO2 no afecta a todo el mundo; las personas más proclives a mostrar reacciones adversas a su ingesta son las que sufren de asma o presentan algún trastorno del metabolismo. Algunos de los efectos negativos son la dermatitis, los mareos, los dolores de cabeza o las urticarias. La solución no es que las personas con riesgo de reacción negativa dejen de consumir estos alimentos, porque se utilizan en muchos alimentos; además, el SO2 puede incidir en el valor nutricional de algunos alimentos, ya que elimina la vitamina B1, y puede llegar a afectar a personas sanas cuando su ingesta es muy amplia.

Desde 2009, un proyecto europeo bautizado como SO2 está buscando alternativas para el uso de SO2 y así darles una solución a todas aquellas personas a las que les afecta el su ingesta. Sus investigadores creen haber encontrado una alternativa al uso del dióxido de azufre. A día de hoy, se están realizando pruebas con vinos embotellados, en el que el uso del SO2 se puede reducir más de un 95%.

Los estudios siguen adelante y encontrar una solución para el problema que supone el uso del SO2 está cada vez más cerca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>