Lentillas táctiles que muestran objetos a personas ciegas

Lentillas

La medicina continúa avanzando a pasos gigantescos. Desde la llegada de las nuevas tecnologías, muchos han sido los avances en materia de salud y bienestar que se han ido incorporando a las técnicas médicas y hospitales. Pero, ¿nos imaginamos poder resolver los grandes problemas del cuerpo humano también gracias a esta tecnología? Muchos científicos sí y por ello no dejan de innovar en su campo. Como el caso de las lentes de contacto que leen en braille para ciegos.

Ha sido un grupo de científicos en Israel que ha estudiado la manera cómo las lentes de contacto pueden llegar a convertir imágenes grabadas previamente por una cámara y que más tarde sean sensaciones táctiles para la córnea. De esta manera, las personas que con problemas de visión o ceguera, podrían comenzar a ver e intuir estos objetos.

De la mano de la Universidad Bar Ilan de Israel, este equipo de médicos ha ideado un prototipo que conseguiría reproducir las imágenes previamente registradas sobre la superficie del ojo. Así, el cerebro recibiría una respuesta táctil de lo que tiene delante y podría percibir un mapa sensorial de ello, tal y como puede llegar a suceder con el Braille.

Por el momento, tendremos que conformarnos con las lentes de contacto convencionales. Pues a pesar de esta técnica tan innovadora, el grupo de investigadores no ha recibido el beneplácito de las autoridades sanitarias israelís para seguir adelante y hacer el estudio en humanos. Aunque ya están preparando la salida al mercado de unas gafas con una matriz de minúsculos tubos de aire dirigidos a la córnea. El estudio ha resultado 90% exitoso en las personas que se ha probado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>