Los peligros de compartir lentillas

lentillas

lentillasAunque es muy extraño escuchar a alguien que lleva lentillas decir que las comparte o las ha compartido alguna vez, la aparición de las lentillas de colores fantasía (usadas como parte de disfraces o como complemento de moda) ha provocado que haya gente que empiece a ver las lentillas como algo que se puede compartir. Dado que estas lentes de contacto no se utilizan para corregir ningún problema de visión, si no con fines puramente estéticos, estas son vistas por los más jóvenes como accesorios, no como productos médicos que necesitan un cuidado higiénico muy concreto.

La aparición de las lentes de contacto y la poca preocupación a la hora de compartirlas ha provocado que se multipliquen los problemas en los ojos. Además de irritaciones, los problemas más frecuentes asociados con el hecho de compartir las lentillas incluyen abrasiones oculares, reacciones alérgicas e infecciones.

  • Abrasiones corneales: Dado que las lentes de contacto tienen que encajar perfectamente en el ojo de quien las lleva, los que toman prestadas lentes de contacto de otras personas corren el riesgo de desarrollar abrasiones provocadas por el roce de unas lentillas que no son adecuadas para su ojos. A consecuencia de esto, el usuario puede experimentar visión borrosa, irritación y enrojecimiento de los ojos mientras lleva las lentillas.
  • Reacciones alérgicas: Otro de los riesgos que comporta el llevar lentes de contacto que no sean las propias es experimentar reacciones alérgicas, ya sea al material de las lentillas o a los productos de limpieza que se utilizan para mantenerlas limpias.
  • Infecciones oculares: Durante todo el rato en el que una persona lleva lentes de contacto, estas se hidratan a través de las lágrimas del ojo, por lo que están también en contacto con cualquier bacteria. Dado que las personas que están dispuestas a intercambiar lentes de contacto no suelen hacerlo después de que estas pasen por un proceso de limpieza adecuado, el riesgo de infecciones es elevado. Cualquier tipo de infección ocular, si no se trata correctamente cuando aparece, puede tener consecuencias tan graves como la pérdida de visión.

Cualquier persona que lleve lentillas por motivos de salud sabe lo importante que es su higiene, pero los que tienen una visión perfecta no están tan familiarizados con la importancia de usar lentes de contacto limpias y seguras. Por eso, compartir lentes de contacto está siempre desaconsejado, aunque se tomen las medidas higiénicas necesarias.

Como apunte final, hay que añadir que siempre que se utilicen lentillas con motivos estéticos hay que asegurarse de que estás son seguras y cumplen con la legislación, por lo que hay que comprarlas siempre en tiendas especializadas. Y si uno no es usuario habitual de lentes de contacto, no está de más que el óptico nos explique cómo cuidarlas para mantenerlas, tanto las lentillas como nuestros ojos, en perfectas condiciones.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>