10 cosas que no deberías decir a nadie que utiliza silla de ruedas

Como usuario de silla de ruedas, he oído algunas cosas bastante locas que salen de boca de la gente, la mayoría con buenas intenciones. En la comunidad con discapacidades, es frecuente que algunas de nuestras conversaciones interesantes sean bromear de nosotros mismos. A continuación se presentan las 10 cosas que he oído decir desde mi lesión que dejan con una sensación de calidez y ternura.

1. ‘Eres demasiado bonita para alguien que va en silla de ruedas’.

Sí. Esto es una realidad que dicen. Hay este enorme error, se cree que las personas en sillas de ruedas son poco atractivas, desaliñadas y descuidadas. Pues las lesiones de la médula espinal y otras discapacidades no discriminan a la gente atractiva. Algunas de las personas que conozco en sillas son realmente hermosas. Si vas a felicitar a alguien es genial, pero deja la silla de ruedas para otro tema.

2. ‘ Tuve que usar una silla de ruedas cuando me rompí la pierna, así que sé exactamente por lo que estas pasando. “

No sé cuántas veces he tenido una conversación con un desconocido y me ha explicado lo terrible que fue cuando tenía su pierna enyesada. Tuvieron que usar también una silla de ruedas y así lo entienden. Lesiones de la médula espinal implican una plétora de otras que no involucran la parálisis actual. Así que realmente odio sonar insensible, pero resulta difícil año tras año sonreír y escuchar su corta temporada con una silla de ruedas mientras yo estoy en un agradable paseo con mi marido.

3. ‘Eres una inspiración’.

Hay veces que esto está bien, pero también hay veces que esto me hace sentir muy incómoda. Os daré un ejemplo. Una noche salí con mis amigos en un club local. Yo estaba bailando con mis hijas cuando un chico se acercó y dijo, ‘usted es una inspiración real’. En ese momento, con mis amigos, yo era una chica normal que sólo quería salir y divertirse. Pero, luego recordé que estoy en una silla de ruedas.

Después de años en nuestras sillas, no queremos ser llamados “inspiradores” para ir de tiendas, ir al gimnasio o asistir a un evento deportivo. ‘Usted es una inspiración’ equivale a ‘Si yo fuera tú no creo que yo fuera capaz de salir de mi casa’ es genial. Pero no nos gusta que nos digan lo increíble que somos para hacer las tareas del día a día. A menudo digo por otros que nunca sería tratar esta lesión con tanta gracia.

4. ‘Estaba aparcado allí sólo por un momento.”

No. Esta es la excusa número una. Siempre estamos “enfrentándonos” con que está estacionado ilegalmente en una plaza para minusválidos. Siempre hay la misma excusa ‘es solo por un momento’, aunque generalmente no es cierto, no debería tener que esperar a que la persona entre corriendo hacía el coche y que lo saque lo más rápido posible.

5. ‘Todo pasa por alguna razón’.

Hay quienes dicen que todo pasa por alguna razón y esto les ayuda a salir de la depresión, pero para otros es otra forma de decir ‘el destino quiere que tengas esto para que otros se den cuenta de que sus vidas no son tan malas después de todo.’ ¿Para mí? Tampoco es verdad. No estoy de acuerdo, pero no me ofendo. Creo que las cosas a veces van muy mal a la gente buena. Simplemente puede ser un acontecimiento horrible que no exige un fin, sino un tiempo para hacer frente al problema y sanarlo.

6. “¡Déjame ayudarte!’

Sin lugar a dudas el ayudante apresurado sólo intenta ser amable, pero déjame explicarte los sentimientos que hay detrás de esto. Cuando me lesioné, muchas cosas estaban fuera de mi control. Hay una larga lista de cosas que ya no puedo hacer sin la ayuda de alguien y se pierde la independencia. Así que si estoy en la tienda y me viste recogiendo mi teléfono móvil del suelo, sólo dame una oportunidad para conseguirlo. Te prometo que la gente en mi situación está acostumbrada a pedir ayuda. Además, generalmente no necesitamos ayuda para entrar en nuestros coches o empujar nuestras sillas. No estaríamos solos si no pudiésemos hacerlo. Apreciamos la gente que quiere ser útil, pero siento que necesito aprender a hacer más cosas por mí misma.

7. ‘ Es bueno verte fuera de casa’.

No hablo de un escenario en el que me encuentro con un viejo amigo en un restaurante, sino que hablo de extraños que llegan y me lo dicen. No sé qué quiere para decir esto. ¿Cree que la sociedad somos todos ermitaños? Una abrumadora mayoría de nosotros salimos de nuestras casas. ¡Te lo prometo!

8. ‘Encontraste un soporte real, alguien que está a tu lado’

El hecho de que mi marido decidiera quedarse conmigo después de mi accidente no lo hace un cualquier hombre, pero su decisión no estaba basada en la moral. Estar con alguien ‘porque es lo correcto’ no es la realidad, se debe elegir quedarse con alguien porque los amas. Así que cuando la gente le estrecha la mano y le dice lo que ‘un hombre está para quedarse’, esto me deja un mal sabor en la boca. Esta es una conversación que mi marido y yo hemos tenido con muchas parejas como nosotros. Nadie quiere dejar a su pareja porque vaya en silla de ruedas, si verdaderamente lo ama.

9. ‘ Con tu esfuerzo y actitud, se que volverás a andar de nuevo.’

No funciona de esa manera pero ojalá fuera así. Si una lámpara no está conectada, le aseguro que una buena actitud no hará encenderla. Las lesiones de algunas personas son menos severas y así que, para ellos, un programa de terapia rigurosa tendrá resultados. Pero para muchos de nosotros, simplemente no sucederá sin ciencia. No creas que el esfuerzo y la actitud es la solución para una cura.

10. ‘Algo en la voz de la maestra de preescolar’.

Cuando conozco a personas de mi edad, no dulces ancianas, y me ven en silla de ruedas activan la voz de maestra de preescolar. Esto es algo que me hace sentir incómodo, porque se que si no fuera en silla de ruedas esto no pasaría.

Si has dicho cualquiera de estas cosas, no te sientas mal. No estamos enojados u ofendidos, pero queremos que la gente lo empiece a entender. No somos inspiradores, estamos haciendo las mismas tareas que los adultos hacen. No hace falta que nos den palmaditas en la espalda (o cabeza) para salir de nuestras casas. No puedo estar hablando para todos, pero sé que esto afecta a muchas personas que también utilizan sillas de ruedas. Pero ponte en nuestra piel… ¿estas cosas te molestaría?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>