0

Efectos de la quema de plásticos sobre la salud

El humo de la quema de plástico contiene partículas tóxicas, y estas partículas pueden causar cáncer por inhalación. Cuando estas partículas quemadas caen al suelo, contaminan el suelo durante muchos años y pueden hacer que las verduras y frutas cosechadas de jardines en estas zonas no sean seguras para comer.

El plástico es quemado en las fábricas que producen compuestos químicos y también se quema en las incineradoras de basura junto a otros deshechos. Los cerdos, cabras y gallinas que comen hierba o restos de comida contaminados con las sustancias tóxicas que salen del plástico quemado se intoxican, y esas sustancias pasan a nuestro cuerpo cuando nos comemos estos animales.

Quemar a cielo abierto  los residuos plásticos es simplemente peligroso para la salud y para el medio ambiente. Plásticos como el PVC (policloruro de vinilo) son comunes en productos tales como botellas, jarras, envases de plástico y bolsas de plástico del supermercado. Cuando estos plásticos son quemados, monóxido de carbono, dioxinas y furanos se liberan en el aire. Los estudios han vinculado las dioxinas y furanos a cáncer y enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños ya que su sistema respiratorio pueden no estar completamente desarrollado. También causan defectos de nacimiento en los sistemas respiratorio y cardiovascular cuando se inhalan por una madre embarazada.

Los investigadores han establecido que la inhalación de materiales plásticos quemados han alterado los caracteres sexuales de algunas aves (tanto en machos como en hembras). También han puesto de manifiesto que los mismos defectos pueden ocurrir fácilmente en los seres humanos. Los plásticos nunca deben ser quemados al aire libre, hay opciones de reciclaje disponibles para la eliminación de estos productos de desecho, y las fábricas disponen de sistemas de depuración de gases muy efectivos.

Las dioxinas y furanos también pueden causar impotencia, asma y una miríada de otras alergias en los seres humanos. Los informes médicos muestran recuentos de espermatozoides especialmente bajos en los hombres jóvenes en comparación con generaciones anteriores. El cáncer de testículo se ha incrementado en un 55% entre 1979 y 1991 y nacen menos niños en las zonas donde se practica la quema de plástico. Algunas niñas están alcanzando la pubertad antes que las generaciones anteriores, cosa que también puede ser un resultado de la inhalación de dioxinas y furanos.

Fuente: http://bionaturbiotech.com/

Georgina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *