La historia de la cirugía de ojos láser

blefaroplastia

La cirugía de ojos con láser es uno de los avances más importantes de los últimos años a nivel médico y, por supuesto, oftalmológico. Esta técnica quirúrgica les ha dado a los oftalmólogos una herramienta con la que conseguir que los pacientes puedan deshacerse de la necesidad de usar gafas o lentes de contacto. A lo largo de los últimos años, ha ido creciendo considerablemente el número de personas que se han sometido a la cirugía de ojos láser para corregir su visión.

Este procedimiento permite a los cirujanos remodelar la córnea del ojo y corregir la visión borrosa. El tratamiento se puede utilizar para corregir tanto los diferentes tipos de miopía (es decir, mala visión de cerca) como la hipermetropía (mala visión de lejos).

La idea de la cirugía ocular con láser nació en los años cincuenta. Esta técnica fue una innovación de José Barraquer, un oftalmólogo español que tuvo la idea por primera vez de cortar la córnea del ojo. Más tarde, el procedimiento de la queratotomía radial fue descubierto por el médico ruso Sviatoslav Fedorov. Fue curando a un niño que se había cortado el ojo con cristal cuando descubrió que eso le permitió al niño tener una mejor visión. El primer láser para la cirugía de ojos fue creado por un grupo de científicos de la Universidad de California. La primera vez que se llevó a cabo una operación de cirugía de ojos fue en 1989 en Grecia. Desde entonces, ha ido ganando mucha popularidad y a día de hoy, es una operación muy común en todo el globo.

Investigaciones posteriores han dado lugar a dos nuevas técnicas de cirugía de ojos con láser; queratectomía fotorrefractiva y la cirugía de ojos con láser LASIK. Hoy en día, la técnica más común es el LASIK, que se basa en un tratamiento con láser aplicado al tejido de la córnea del ojo. El procedimiento de la queratectomía fotorrefractiva fue más común durante los años 90, se basaba en el uso del láser excimer y duraba una media hora (mientras que el LASIK tarda unos cinco minutos por ojo).

La tecnología y el desarrollo de la cirugía ocular con láser se han traducido en un procedimiento simple, indoloro y relativamente rápido. Hoy en día, la operación tiene una tasa de éxito del 95%.

Si te ha parecido interesante conocer la historia de la cirugía de ojos, comparte este artículo en tus redes sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>