En muchas ocasiones las personas confunden el significado de prótesis y órtesis e incluso piensan que es lo mismo. Hoy os explicaremos la diferencia entre ambos conceptos.
Una prótesis es una extención artíficial que se utiliza para reemplazar una parte del cuerpo que no se tiene a causa de una amputación o agenesia. La prótesis también sirve para hacer una función elástica (prótesis oculares, mamarias, etc.)
En cambio una órtesis son los dispositivos, las ayudas técnicas, las férulas… Es decirm son un apoyo externo que se aplica al cuerpo para corregir los aspectos estructurales o funcionales del sistema neuromusculoesquelético. Las órtesis se pueden clasificar en base a su función en: funcionales, protectoras, estabilizadoras y correctoras. También son útiles para alinear, economizar energia, corregir deformidades…
Observamos que la diferencia principal de estas ayudas es la de que las prótesis sustituyen una extremidad del cuerpo, en cambio, las órtesis lo que hacen es complementar, pero nunca sustituir.