Desde siempre venimos oyendo frases como “más vale prevenir que curar” … y no les falta razón. Lo cierto es que a menudo es mucho mejor prevenir un resigo que luego tener que afrontar sus consecuencias. Y ése es el concepto de la medicina preventiva.
Acerca de la medicina preventiva
Es posible que el concepto en sí no te suene pero la “medicina preventiva” no es más ni menos que ese conjunto de prácticas en diferentes disciplinas médicas que tienen por objetivo prevenir la aparición de enfermedades o de situaciones que pongan en riesgo la salud de las personas.
Pese a esta definición a veces se hace bastante difícil precisar o diferenciar entre salud preventiva y salud curativa, ya que la “curativa” tiene como meta que la enfermedad no vuelva a aparecer… Por eso se suele acordar que la medicina preventiva es aquella que:
- Ni trata ni cura el organismo
- Actúa a un nivel previo
- Mejora la calidad vida, mediante cambios en los hábitos y las rutinas
Así medicina preventiva sería la que se enseña a alumnos de FP en higiene dental en Escola Pejoan, por ejemplo, donde se forma a futuros especiales en todas las actividades y rutinas que los pacientes de clínica dental deben seguir para tener una buena salud dental y que se mantenga a largo plazo. No tratan sólo una caries, por decirlo de algún modo, enseñan al paciente hábitos de higiene para que prevenga la aparición de nuevas caries.
Cuidar el cuerpo: la opción de la cirugía
Sin embargo hay efectos que no se pueden prevenir y que el tiempo hace improrrogables. Como que la vista se nos canse y suframos de esa dolencia llamada presbicia. No se puede evitar, a todos nos tocará, pero sin embargo sí podemos combatir sus efectos acudiendo a un cirujano de confianza y que nos opere de presbicia. Mediante esta intervención se sustituye la lente deficiente natural de nuestro ojo por una lente externa y los pacientes recuperan una visión definida y clara. A veces es interesante observar soluciones quirúrgicas para mantenernos en buenas condiciones, porque los resultados como en el caso de la operación de presbicia son muy buenos.