LA HUERTA MADRILEÑA Y LA GASTRONOMIA SE UNEN EN UN CURSO DE VERANO

LA HUERTA MADRILEÑA

El campo de la comunidad de Madrid y la gastronomía serán los ejes centrales del curso de verano que la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) celebrará durante los días 17, 18 y 19 del presente mes, el curso que lleva por título “Huerta y gastronomía en Madrid: de la ilustración al siglo XXI”. El principal objetivo que se ha marcado este curso es el de promocionar los productos de la región además de realizar coloquios relacionados con la temática de el Madrid Verde.

LA HUERTA MADRILEÑA

Así lo ha explicado Borja Sarasola, que es el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tras visitar los tomates morunos de Valdilecha, el enano de Arganda del Rey y el gordo de Patones, que son los productos estrellas que se encuentran sembrados en el huerto urbano ubicado en la azotea del hotel Wellington, y que son los productos que una vez se encuentren recolectados, van a abastecer al restaurante Raíces.

El curso se va a celebrar en la sede española de la escuela de cocina internacional Le Cordon Bleu, que será el lugar donde se van a impartir las clases teóricas de la gastronomía, estas clases serán impartidas por grandes cocineros como son Mario Sandoval, Rodrigo de la Calle, Fernando del Cerro, Juan Antonio Medina y Daniel Ochoa.

Junto a los cocineros arriba mencionados también participarán en este curso técnicos investigadores del Instituto Madrileño para la investigación y el desarrollo rural, agrario y alimentario conocido como IMIDRA que también van a aportar a la iniciativa los conocimientos que ellos tienen al respecto.

Además de estas sesiones teóricas también se van a realizar catas, mesas redondas y exposiciones sobre la huerta y la gastronomía a la que están invitados a las mismas, periodistas renombrados dentro del mundo de la gastronomía así acudirán al evento Jose Carlos Capel, Rafael Fraguas y el actor Juan Echanove.

Todas aquellas personas que participen en el curso junto con las charlas, las catas, mesas redondas y exposiciones también van a poder realizar prácticas en algunos de los fogones madrileños participantes en el programa y además también se realizarán diversas salidas para poder conocer in situ los productos que se ofrece en la huerta madrileña.

Por este motivo Sarasola ha destacado que este curso de verano es una actividad en el que la cocina y la universidad unen sus fuerzas para conseguir la excelencia. A su vez también ha destacado que en la Comunidad de Madrid se encuentran unidas la genialidad de la cocina y la calidad del producto, todas estas razones unidas son las características que “denotan el futuro de la región como capital Europea de la gastronomía”. Otra de las novedades de la gastronomía madrileña es la aparición de los cocineros a domicilio, que se desplazan hasta la casa del cliente para preparar platos y suculentas recetas a medida.

A este respecto el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, ha afirmado que este proyecto se encuentra dentro de la unión de lo científico con lo divulgativo, los negocios y la cultura. Asimismo ha añadido que este curso es una iniciativa que se encuentra destinada a todas aquellas personas que se encuentren interesadas en la gastronomía y que no es un curso realizado únicamente por y para los especialistas en la materia.

El periodista José Carlos Capel, define a este curso como algo “desenfadado y divertido, pero al mismo tiempo serio y riguroso”.

El curso se encuentra enmarcado dentro de la iniciativa del Gobierno regional “Madrid Jardín Gourmet” y que contará con una segunda parte en septiembre gracias a la celebración durante ese mes del festival gastronómico “Madrid cocina su huerta”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>